EVALUACION

RUBRICA PARA EVALUAR  PRESENTACIÓN  EN POWERPOINT(CONCEPTUAL)

CEB “LIC. JESÚS REYES HEROLES”
MATEMÁTICAS II

COMPETENCIA: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.


CRITERIOS A EVALUAR:


4.1 Epresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada unos de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera las de otras personas de manera reflexiva.
8.3 Asume una actitud constructiva congruente con los procedimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Comprende los aspectos teóricos que dan marco a el teorema de Pitágoras.


RESPONSABLE: Ing. Rosa Rodríguez Osorio.


 ALUMNO:________________________________________________
GRUPO:_______                  N/L_______
Indicadores

Deficiente (1)

Satisfactorio (2)
Bueno (3)

Excelente (4)

Contenido

Desarrolla puntos irrelevantes del tema.

Desarrolla algunos puntos importantes del tema.

Desarrolla la mayora de los puntos más importantes del tema.

Desarrolla los puntos más importantes del tema.


Usa limitadamente los conceptos o argumentos del tema; se basa en el sentido común.

Omite conceptos o argumentos importantes pero los sustituye con explicaciones propias.

Utiliza los conceptos o argumentos importantes pero le falta precisión en su uso.

Utiliza los conceptos y argumentos importantes con precisión.

Coherencia y organización

Expone los conceptos e ideas de manera independiente.
Expone conceptos e ideas con poca relación entre s.

Presenta la mayora de los conceptos e ideas en una secuencia lógica
Presenta todos los conceptos importantes en una secuencia lógica.


Carece de transiciones entre conceptos e ideas.

Hace intentos por introducir transiciones.

Realiza transiciones que requieren mejorarse.

Realiza transiciones que le permiten relacionar conceptos e ideas entre sí
Aportaciones propias

Investigó y realizó al menos una aportación relacionada con el tema.
 Investigó dos o tres aportaciones  relacionadas con el tema de bajo nivel.

Investigó y realizó al menos cinco aportaciones  relacionada con el tema.
 Investigó y resolvió al menos cinco aportaciones que enriquecen y clarifican el tema de exposición.


No elabora ningún organizador gráfico.  Con o sin imágenes.


Organizador  gráfico.  Sin imágenes.

Organizador  gráfico.  Con imágenes.

Organizador  gráfico y con el cual se puede captar en forma significativa el  tema.  Con imágenes.

puntualidad
La presentación se entregó dos días después de lo solicitado, así como también la copia del envío.
La presentación se entregó un día después de lo solicitado, así como también la copia del envío.
La presentación se entregó el día  solicitado y también la copia del envío.
La presentación se entregó un día antes de lo solicitado. Así como también la copia del envío.










PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (PROCEDIMENTAL)
CEB “LIC. JESÚS REYES HEROLES”
MATEMÁTICAS II


COMPETENCIA: Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.


CRITERIOS A EVALUAR:
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada unos de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera las de otras personas de manera reflexiva.
8.3 Asume una actitud constructiva congruente con los procedimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


RESULTADO DE APRENDIZAJE: Aplica el teorema de Pitágoras para la resolución de problemas.


RESPONSABLE: Ing. Rosa Rodríguez Osorio.


ALUMNO:________________________________________________
GRUPO:_______               N/L_______


Propósitos
contenido
Examinar individual y colaborativamente el trabajo real de los alumnos y alumnas y retroalimentarlo
Evidencias de los ejercicios y problemas resueltos por los alumnos




Tomar decisiones y comunicarlas a los alumnos, a sus padres y a las autoridades administrativas
Ejercicios y problemas resueltos por los alumnos, incluyendo borradores en distintos estados de avance. Al analizarlos y compararlos en el tiempo, se puede visualizar cómo los estudiantes progresaron a través de la práctica de la resolución.



RUBRICA PARA EVALUAR: El MATERIAL DIDÁCTICO O JUEGO
(PROCEDIMENTAL DE HABILIDADES Y ACTITUDES)

CEB “LIC. JESÚS REYES HEROLES”
MATEMÁTICAS II


COMPETENCIA: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


CRITERIO A EVALUAR: Participación activa del estudiante en el trabajo en equipo.


RESULTADO DE APRENDIZAJE: Aplica el teorema de Pitágoras para la resolución de problemas.


RESPONSABLE: Ing. Rosa Rodríguez Osorio.


ALUMNO:________________________________________________
GRUPO:_______                N/L_______


1.0
0.75
0.5
0.25
0.0

Autoevaluación






Me esmero en la elaboración del material didáctico.





Generalmente no lo hago.
Apoyo el trabajo en equipo hasta concluirlo.





No lo apoyo.
Respeto las opiniones de los demás.





No respeto las opiniones de los demás.
Comparto mis conocimientos.





No los comparto.
Domino el teorema de Pitágoras





No lo domino.
Sé como jugar con el dominó educativo.





No sé como jugar.
Pongo atención e interés en el jugo. 





No pongo atención, ni interés.
Coevaluación






Trabaja con tolerancia y de buen agrado con su equipo.





No trabaja con tolerancia
Se interesa por aprender de sus compañeros





No se interesa por aprender
Aporta ideas para comprender la información





No aporta ideas.
Cumple con seriedad y compromiso con los roles asignados





No cumple.
Se dirige con respeto a sus compañeros





No respeta a sus compañeros.
Asiste con puntualidad y permanece toda la sesión





No es puntual o no permanece toda la sesión.
Cumple con las tareas asignadas en tiempo y forma





No cumple con las tareas.









INSTRUMENTO PARA EVALUAR: TRABAJO EN EQUIPO
CEB “LIC. JESÚS REYES HEROLES”
MATEMÁTICAS II
ESCALA DE APRECIACIÓN


COMPETENCIA: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.


CRITERIO A EVALUAR: Participación activa del estudiante durante la resolución de problemas en equipo.


RESULTADO DE APRENDIZAJE: Aplica el teorema de Pitágoras para la resolución de problemas.


RESPONSABLE: Ing. Rosa Rodríguez Osorio.


 ALUMNO:________________________________N/L_______

NOMBRE DEL CURSO:

EJERCICIO :
TRABAJO EN EQUIPO
FECHA LIMITE DE ENTREGA :

FECHA REAL DE ENTREGA :
NOMBRE DEL ALUMNO:


ASPECTOS
A EVALUAR
Competente sobresaliente (10)
Competente
avanzado (9)
Competente
intermedio (8)
Competente
básico (7)
No aprobado (6)
Asignación de responsabilidades individuales y en equipo
La asignación de las actividades es individual y por equipo y estas se realizan de forma eficiente y eficaz
*
La asignación de las actividades es individual y por equipo y se realizan bien
*
La asignación de las actividades es individual y por equipo pero no están bien definidas
*
La asignación de las actividades solo es individual y no esta definida
*
No hay una asignación de responsabilidades ni individuales ni por equipo
*
Integración en equipo
La integración es excelente

La integración es muy buena

La integración es buena

La integración es regular

No hay integración
*
Uso del tiempo
El tiempo utilizado en la realización del trabajo a nivel individual y en equipo así como en su presentación son excelentes

El tiempo utilizado en la realización del trabajo a nivel individual y en equipo así como en su presentación son buenos

El tiempo utilizado en la realización del trabajo a nivel individual y en equipo así como en su presentación son regulares

El tiempo utilizado en la realización del trabajo a nivel individual y en equipo es regular pero en su presentación es malo (muy corto o demasiado largo, según lo solicitado)

El tiempo utilizado en la realización del trabajo a nivel individual y en equipo así como en su presentación son malos (muy cortos o demasiado largos, según lo solicitado)
*
Compromiso y responsabilidad
El compromiso y responsabilidad de parte de todos los integrantes del equipo es total

El compromiso y responsabilidad de parte del 75% de los integrantes del equipo es total

El compromiso y responsabilidad del 50% de los integrantes del equipo es total

El compromiso y responsabilidad de parte de los integrantes del equipo es regular

No hay Compromiso ni responsabilidad por parte de los integrantes del equipo
*
Dominio del tema
El dominio del tema es sobresaliente

El dominio del tema es muy eficiente

El dominio del tema es eficiente

El dominio del tema es poco eficiente

No se presenta dominio del tema
*
Habilidad para transmitir el conocimiento
La habilidad para transmitir el conocimiento entre ellos y a los demás es sobresaliente

La habilidad para transmitir el conocimiento entre ellos y a los demás es muy eficiente

La habilidad para transmitir el conocimiento entre ellos y a los demás es eficiente

La habilidad para transmitir el conocimiento entre ellos y a los demás es poco eficiente

No hay habilidad para transmitir el conocimiento entre ello ni a los demás
*
Presentación de avances de su trabajo
Presento en tiempo y forma los avances solicitados, incluso termino antes del tiempo de entrega estipulado

Presento en tiempo y forma los avances solicitados y supero lo requerido

Presento en tiempo y forma lo avances solicitados

No presento en tiempo y forma los avances solicitados

No concluyo el trabajo
*
Acceso a fuentes de información
Supera el número de fuentes de información solicitadas y su diversidad

Cumplió con el numero de fuentes de información solicitadas y hubo diversidad

Cumplió con el numero de fuentes de información solicitadas pero no hubo diversidad

No cumplió con el numero de fuentes de información solicitadas y no hubo diversidad

No reporto fuentes de información
*
nivel de reflexión de las conclusiones
reflexión sobresaliente en las conclusiones

Reflexión muy buena en las conclusiones

Reflexión buena en las conclusiones

Reflexión regularen las conclusiones

No presento conclusiones
*
Detección de fortalezas y debilidades del equipo
Detectaron las fallas en equipo y las corrigieron y detectaron las fortalezas en equipo y se mantuvieron

Detectaron las fallas en equipo y detectaron las fortalezas en equipo y se mantuvieron

No detectaron la totalidad de las fallas en equipo y detectaron las fortalezas y las mantuvieron

No detectaron las fallas en equipo y detectaron las fortalezas pero no las mantuvieron

No detectaron las fallas ni las fortalezas en equipo
*
SUBTOTAL POR ESCALA DE EVALUACIÓN










*
EVALUACIÓN FINAL DEL EJERCICIO

FECHA DE LA EVALUACIÓN
NOMBRE Y FIRMA DEL EVALUADOR

OBSERVACIONES







puedes copiar a word e imprimir